La Semana Santa Alicantina, está declarada bien de interés turístico nacional, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, organiza con la colaboración de la Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, la V edición de Las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma.

Con los Platos de cuaresma, se resalta la gastronomía de la Semana Santa con arraigo, nuestras costumbres culinarias y los alimentos que según la tradición están permitidos durante el periodo de vigilia. La Semana Santa es una época excepcional para que los amantes de la gastronomía recuperen las recetas tradicionales.

Por ello, y gracias al impulso de la Concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, la inestimable colaboración de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías y la organización de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, fomenta la transmisión de la amplia cultura que engloba la Cuaresma y Semana Santa Alicantina, la cual a través de la gastronomía, pone en valor los platos tradicionales de la ciudad de Alicante y su provincia, como fuente de riqueza cultural y gastronómica, exaltando así nuestras costumbres y los productos típicos de nuestra zona.

El Ayuntamiento de Alicante apuesta por la gastronomía como nexo de unión entre los principales sectores del tejido empresarial, el comercio y la hostelería, desarrollando actividades para el fomento de ambos sectores y para el disfrute de los alicantinos y de todos los que nos visitan.

Como parte de la promoción y difusión de la cultura gastronómica de Cuaresma y Semana Santa, prestigiosos restauradores de la ciudad de Alicante prepararán una selección de platos tradicionales con el fin de que todos nuestros conciudadanos y los muchos visitantes que eligen nuestra ciudad puedan disfrutar de ellos, así como de nuestra gran Semana Santa, de su rico patrimonio y de los recorridos por la que transcurre.


Menús de Viernes de Cuaresma

En 2024 la Cuaresma dura desde el miércoles 14 de febrero hasta el jueves 28 de marzo, y los “Menús de los viernes de Cuaresma” se servirán sólo los viernes 16 y 23 de febrero y 1, 8, 15 y 22 de marzo.

Para la elaboración de los platos típicos de los menús de viernes de Cuaresma, se a tenido en cuenta, que entre los ingredientes, no incluyen ni carnes ni embutidos. Sí que esta se permitido todo tipo de pescados, verduras y legumbres; así como los dulces, que se convierten en el plato estrella (gracias a que los lácteos y los huevos, que en un principio estaban prohibidos, hace tiempo que fueron excluidos de las restricciones del ayuno pascual). Los platos de Cuaresma suelen ser consistentes y con gran capacidad de saciar el apetito, para evitar la tentación de comer carne.


La Tapa Cofrade

Los alicantinos y visitantes podrán degustar esta iniciativa de una tapa y una caña o vino por 4,50 euros, del 16 de febrero al 28 de marzo, todos los días en los establecimientos alicantinos que participan en la Tapa Cofrade. Además de poder degustar una amplia variedad de Tapas, los clientes podrán votar y elegir su tapa favorita a través de este la web del evento https://jornadascuaresmaalicante.com en el apartado de “Tapa Cofrade” en la pestaña de concurso y ganar fabulosos premios.